e-moderación


La comprensión de los roles del docente y en cómo se evidencian en las prácticas de enseñanza en los ambientes virtuales, nos obliga a repensar los conceptos tradicionales de dictar, controlar y direccionar asociados a los procesos de enseñanza. En este sentido, la moderación en ambientes virtuales aparece como término asociado al rol de facilitador, el cúal que pone al docente en la tarea de potenciar la comunicación e incentivar los usos reflexivos de la mediación tecnológica en sus prácticas, lo cual  permita a los estudiantes sacar provecho de los medios y alcanzar comprensiones a través de procesos de interacción .

Estrategias que apoyen al profesor en su proposito de ofrece un relato coherente de una disciplina particular en ambientes virtuales, requiere de un modelo para la e-moderación que a traves del reconocimiento en los roles de animador, tutor, entrenador, motivador guía, sintetizador, las características que cada ejercicio propone, incluir en nuestra práctica de enseñanza criterios de aplicación de éstas características de acuerdo a los estilos de aprendizaje de cada sujeto. 

La e-moderación trasciende las actividades tradicionales del docente como la selección de un libro de texto, la determinación y secuenciación de los temas de lectura, y la planificación de talleres, con un ejercicio de facilitación de medios, curación de contenidos y gestor de actividades de aprendizaje que le permita ofrecer coherencia al área temática. En síntesis, la e-moderación implica un diseño instruccional como método estructurado de amplificación, curación, filtrado, agregación, modelado y gestión para una aplicación que incremente la coherencia en las prácticas de enseñanza mediadas por TIC.

1 comentario:

  1. Sin duda alguna la moderación es una de las funciones principales del docente de los ambientes de aprendizaje mediados por TIC; no obstante debe tenerse claro que la moderación no es la súplica docente por la aceptación y participación del aprendiz de su rol; en la moderación se debe evidenciar el aprendizaje en conjunto entre un sujeto que por tradición ha sido designado como el maestro y otro que también con un recorrido aporta y se automotiva por el aprender en compañía y a su vez produce conocimiento desde el deseo, el amor a la investigación y un objetivo que lo mueve.

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